LLÁMANOS
5007-8181
  • facebook

Tres herramientas para fomentar la seguridad psicológica en los equipos de trabajo.

Tres herramientas para fomentar la seguridad psicológica en los equipos de trabajo.

27 de Junio 2017

En una época en que las exigencias de los mercados cambian tan rápido y existe un alto nivel de interdependencia e incertidumbre, el trabajar en una cultura que no promueva la creatividad y la participación activa de los colaboradores representa una verdadera desventaja competitiva para las organizaciones.  La falta de agilidad generada por la ausencia de un ambiente innovador y participativo podría representar una ausencia de “seguridad psicológica” en la empresa.  http://balambe.com/la-seguridad-psicológica-en-las-organizaciones-y-la-confianza-entre-los-miembros-de-los-equipos .

 A criterio de la profesora Amy Edmondson, los equipos de trabajos altamente efectivos, poseen una cultura creativa y participativa, enfrentando las incertidumbres del mercado con una visión de aprendizaje continuo, donde los colaboradores se sientan libres de opinar y tomar riesgos, sin el temor de ser criticados o echados de menos por pensar distinto al resto del equipo.

Edmondson propone las siguientes tres herramientas para el fomento de la “Seguridad Psicológica” en los equipos de trabajo:

1.     Promover el trabajo como un proceso de aprendizaje. Ante la incertidumbre e interdependencia que los retos organizacionales representan, la cultura de aprendizaje continuo, fomenta un ambiente de aceptación de los riesgos que hay que tomar y crecimiento constante.

2.     Como líder reconocer que tengo debilidades y errores. El líder que todo lo sabe no tiene lugar en este modelo. El director al igual que todos los miembros de su equipo, acepta abiertamente sus aciertos, dudas, limitaciones, pide ayuda o puede cometer errores, bajo el marco que todo es un proceso de aprendizaje.

3.     Promover la curiosidad, hacer muchas preguntas. Animar al equipo a expresarse y sentirse cómodos haciéndolo, creando un ambiente de participación y diversidad de opiniones.

  • 10 de Agosto 2017

    Sabiendo la importancia que representa la efectividad de los equipos en la organización, el gigante tecnológico Google inicia en el año 2012, lo que ellos denominaron el Proyecto Aristóteles, lo que les ayudó a determinar las 5 características bases que definen a los equipos más efectivos. Aquí...

  • 8 de Agosto 2017

    Las palabras son poderosas. Es interesante cómo una sola frase puede cambiar el tono de una conversación. En las ilustraciones del  siguiente enlace, hay excelentes ideas sobre cómo alentar el trabajo en equipo.

     ...

  • 05 de Julio 2017

    Las cinco disfunciones de un equipo

    En mi experiencia como facilitador de equipos de trabajo, he  encontrado muchas y variadas teorías sobre los elementos, dimensiones, comportamientos, habilidades, etc. que un equipo de trabajo debe de practicar o poseer para funcionar...

  • 27 de Junio 2017

    En una época en que las exigencias de los mercados cambian tan rápido y existe un alto nivel de interdependencia e incertidumbre, el trabajar en una cultura que no promueva la creatividad y la participación activa de los colaboradores representa una verdadera desventaja competitiva para las...

  • 22 de Junio 2017

    ¿Por qué algunas colaboraciones soportan cambios drásticos y otras se desmoronan? Los equipos exitosos son resistentes, pueden sobrellevar las dificultades inevitables de la vida del proyecto y de la organización. Los equipos que aprenden la manera de mantenerse unidos a través de momentos de...

Regresar