Cuando un ser humano no es escuchado o no ha “comprado una idea”, no genera compromiso ni propiedad sobre las acciones a tomar. Para generar compromiso en el equipo, es necesario que los involucrados “compren” las decisiones acordadas. Para ello hay que considerar los dos aspectos más importantes para la falta de compromiso:
Búsqueda del consenso total: . Muchas organizaciones invierten demasiado tiempo y quedan inmóviles buscando el consenso total antes de tomar una decisión, evitando así el conflicto y ser “políticamente correctos”. La mayoría de las personas desean profundamente que sus ideas sean escuchadas y evaluadas, aunque las mismas no sean las que se ejecutarán. Las organizaciones efectivas reconocen lo anterior y aceptan que el consenso no siempre estará presente, reconcomiendo el principio de que “hacer algo a pesar de la incertidumbre del éxito, es mejor que no hacer nada”.
Claridad: Para la mayoría, es más fácil seguir un objetivo fijo y claro, que uno que se mueve constantemente. La ausencia de claridad traerá ambigüedad en los metas y es difícil logra el compromiso bajo estas circunstancias. El equipo que logra dar claridad y sencillez a sus objetivos, los hace alcanzables a su miembros.
En Positivo: Existe de compromiso con las decisiones y planes de acción. Los equipos eficientes logran que sus equipos “compren” las decisiones expresadas con claridad y con términos de tiempo alcanzables, con el fin de avanzar.
BalamBe', Talleres de Trabajo en Equipo, Cuerdas Altas, Cuerdas Bajas, Team Building, Gua
Add new comment