Sabemos que el team coaching es una magnífica herramienta que hace que las personas vivan intensamente la visión de la organización de la que forman parte, empoderándoles a adueñarse de los resultados y ayudándoles a superar sus actuales niveles de productividad; pero ¿por qué debe ser un coach?, y ¿por qué no realiza esa labor el líder de la empresa?
«El coach ayuda al equipo a mejorar sus resultados y los procesos por los cuales los resultados son alcanzados, a través de la reflexión y el diálogo». David Clutterbuck
El Coach de equipos (Team Coach) es una persona objetiva, que trabaja para ayudar a los miembros del equipo a que logren sus objetivos propuestos, provocando que internalicen las metas, buscando alinear los valores personales con los del equipo y estos con los de la empresa.
Por qué tener un Coach de equipos?
-
El equipo aprende a empoderarse, a usar la creatividad, el propio criterio en la toma de decisiones y la toma de riesgos calculada. Con esto aprende a ser un mejor equipo gracias a la experiencia y a la retroalimentación del Team coach junto a la reflexión que generan sus preguntas.
-
El Coach de equipos se encarga de extraer los aprendizajes grupales sobre el equipo mismo independientemente del tema la reunión (lo cual se dificulta al no haber una persona externa).
-
Al permitir la presencia de un Coach de equipos, el líder aprende sobre su equipo y sobre cada uno de sus integrantes, sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad, ya que se abstrae del problema y de la tarea al centrarse en la observación activa del proceso.
-
El líder de la compañía obtiene conocimiento acerca de sí mismo el experimentar un rol diferente a su función natural de líder proactivo y directivo.
Isabel Rimanoczy, académica, educadora y cuyo propósito de vida es desarrollar aceleradores de cambio, nos explica cuales con los principales roles de un team coach:
-
Diseñador: esto implica desarrollar diseños que ofrezcan los mejores escenarios para aprender haciendo y mantener la flexibilidad de cambiar el diseño para asegurar que se aprovechen todas las oportunidades de aprendizaje
-
Observador: ser consciente de los matices en los significados, los giros en la dinámica del grupo, las interacciones personales y llevar registro de todos los detalles posibles a medida que se presentan.
-
Reflector: seleccionar las preguntas que podrían generar la reflexión más significativa e implementar las herramientas apropiadas para inspirar momentos de reflexión.
-
Instructor sobre herramientas específicas: saber detectar cuando es el momento adecuado para introducir un tópico, una herramienta que pueda ayudar al grupo a hacer su tarea y aprender cuando sea el momento.
-
Facilitador de aprendizaje: asegurar que todos los aprendizajes posibles sean capturados y compartidos.
-
Retroalimentador: proveer feedback y alentar nuevos comportamientos y actitudes.
Es por todas estas habilidades que, idealmente, el Team coach, debe ser una persona externa a la empresa porque de esta manera logra crear las condiciones ideales para que las personas y los equipos puedan descubrir los aspectos positivos que tienen ese momento y así asegurar una evolución positiva.
Si deseas una asesoría para recibir una capacitación de trabajo en equipo o un team coaching, visita nuestro sitio web www.balambe.com o escríbenos a ventas1@balambe.com, será un gusto acompañarte con tu equipo.
Referencias
Escobar, Ricardo y Paul Anwandter. Team coaching, Cómo desarrollar equipos de alto desempeño.
Add new comment