Mucho se ha hablado sobre la importancia de trabajar en equipo y de las capacitaciones en trabajo en equipo (team building) como un medio para lograrlo; el éxito de una capacitación de trabajo en equipo, depende del seguimiento de ciertos pasos, aquí te recomendamos algunos pasos que aseguran el rendimiento de la inversión.
Previo al taller:
-
Identificar la necesidad: puedes iniciar con una lluvia de ideas interna para conocer las inquietudes del equipo así como de los mandos altos y medios de la empresa. Adicional a ello puedes realizar un test para identificar las necesidades de tu equipo de trabajo, por ejemplo Las 8 Dimensiones de los Equipos de Alto Rendimiento.
-
Ganar el compromiso: realizar una charla o sesión de sensibilización con el equipo involucrado, donde se les dén a conocer las dificultades detectadas y se solicite el compromiso de todos por mejorar por el bien común.
-
Evaluar las necesidades y retroalimentar: reunirse con las personas que deciden, directores o supervisores del equipo por ejemplo, para dar informe sobre las necesidades y la etapa de desarrollo que se encuentra el equipo, con el fin de decidir sobre el proceso a seguir, asignar los recursos y tiempo necesarios para la consecución de una capacitación exitosa.
-
Diseño del team building: si a estas alturas no han contratado un proveedor de talleres de trabajo en equipo, es importante contactar un experto en el tema, con el fin de diseñar la capacitación de acuerdo a las necesidades detectadas anteriormente.
Durante el taller
-
Ejecución del taller: asegurarse que el contenido y actividades de éste sean las adecuadas para despertar en los participantes los comportamientos que promuevan la solución de las necesidades detectadas en los pasos previos al taller. El o las facilitadoras deben poseer la suficiente experiencia para mantener un ritmo dinámico y retador a los participantes, donde la actividad y los comportamientos generados puedan trasladarse a la vida real y obtengan un impacto profundo y duradero en el equipo a capacitar.
-
Evaluación del taller: Adicional a lo anterior, observar y evaluar los comportamientos de los participantes durante las actividades del taller para sacar fortalezas y debilidades del equipo que pueden ser utilizadas para reforzar los objetivos de la capacitación. También es importante que se califique de parte de los participantes el desarrollo y contenido del taller.
Después del taller:
-
Implementar los resultados: partiendo de los resultados del team building, determinar las líneas de acción post taller a través de actividades focalizadas o generales con los sub-equipos que lo requieran o con el equipo en general.
-
Evaluar el impacto: un tiempo después del taller de team building, realizar una segunda evaluación para medir el desarrollo de los comportamientos deseados y determinar así la efectividad del proceso realizado y partir de ahí para futuras acciones.
Si tienes dudas sobre la necesidad de tu equipo de un team building, te invitamos a dar clic en este link que contiene un cuestionario que te ayudará a decidir si tu organización está en la necesidad de un taller de trabajo en equipo.
Luego de realizar esta evaluación, te enviaremos los resultados y nos comunicaremos para apoyarte en base a los resultados obtenidos. Visítanos en nuestro sitio web www.balambe.com o escríbenos a ventas1@balambe.com, será un gusto acompañarte con tu equipo.
Add new comment