En la actualidad, las empresas se están reinventando, generan nuevos productos, que el servicio sea distinto, buscan la mejora continua para que su eficiencia sea sostenible a lo largo de los años sobrepasando cualquier dificultad y ante cualquier competencia. Para esto deben contar con talentos adecuados, que se adapten a los cambios y que sean capaces de trabajar con diferentes clientes y mercados.
Adicional a ello, las empresas deben estar atentas a la diversidad cultural y de género de sus equipos, teniendo que romper con algunos paradigmas y creando nuevos, basados en la colaboración y aprovechando las características y potencialidades de cada miembro del equipo. Esta gestión de la diversidad va hacia la responsabilidad de cada persona a través de su alto desempeño, para contribuir a la construcción de una cultura de un equipo alto rendimiento y alcanzarlo.
La UNESCO recomienda a estados y organizaciones a considerar la diversidad como parte del patrimonio común de la humanidad, además se refiere a ella como “un factor de desarrollo” precursor de la creatividad y de la innovación. Partiendo de ahí podemos mencionar algunos beneficios puntuales de tener un equipo diverso en las organizaciones:
-
Fortalecimiento de la cultura de la organización
-
Aumento de la innovación y creatividad en toda la organización.
-
Mejora de la reputación de la compañía
-
Contribución en la atracción y retención del talento
-
Incremento de la motivación, el compromiso y, por tanto, la eficiencia de la plantilla
Aunado a esto, podemos decir que si se aprovechan adecuadamente las diferencias del equipo, y se utilizan de forma complementaria, pueden llegar a ser un equipo de alto rendimiento que presenta estas características:
-
Alcanzan una comunicación más directa, sincera y responsable
-
Trabajan de una forma más colaborativa, alineados y con sentido de pertenencia
-
Demuestran el coraje y la capacidad de asumir riesgos
-
Demuestran responsabilidad por su trabajo y sentido de pertenencia por las metas de la organización
-
Abrazan el éxito de la organización como si fuera suyo y exploran activamente posibilidades de mejora continua
Para crear un equipo diverso y funcional, es importante no olvidar tomar en cuenta al menos a una persona de un grupo minoritario, involucrar a los miembros del equipo en actividades de inclusión, capacitar a los colaboradores en el tema para evitar conflictos por paradigmas demasiado arraigados; y cuando ya esté creado, es de suma importancia mostrar empatía, celebrar las diferencias de cualquier tipo y hacer sentir valioso a cada miembro del equipo.
La diversidad en general, juega un papel sumamente importante en las organizaciones. En BalamBe´ podemos ayudarles a crear entornos de trabajo en los que cada persona pueda ser auténtica, sabiendo que esto aumentará el potencial y el desarrollo del equipo y de la institución. Visite nuestro sitio web para más información www.balambe.com o escribanos a ventas1@balambe.com.
Referencias
-
Ventosa García-Morato, Montse. Gestión de la Diversidad Cultural en las Empresas. 2012 Fundación Bertelsmann, Barcelona. 2012 Club de Excelencia en Sostenibilidad, Madrid.
-
www.forbes.com/ Three Tips To Build A Diverse Team And Strengthen Your Businessthree
Comments
foto
Submitted by Maria Westfried on Thu, 03/15/2018 - 10:26Gracias por tu comentario. Si
Add new comment