LLÁMANOS
5007-8181
Educación Experiencial
Educación Experiencial
Educación Experiencial
Educación Experiencial
  • facebook

 

 

 

Una de las formas más efectivas para desarrollar  el potencial de los individuos y maximizar los resultados de los equipos de trabajo a los que pertenecen, es a través de procesos educativos experienciales." data-share-imageurl="">

Educación Experiencial

Metodología

El método de capacitación de líderes utilizada por BalamBe', se basa en los conceptos más modernos y eficaces para el desarrollo del capital humano, los cuales son componentes intrínsecos de todo taller que realizamos; tal como la Educación al Aire Libre, el Aprendizaje Experiencial y la Biofília. 

LEER MÁS

 

El método BalamBe'

 

Entendemos por Educación al Aire Libre, “el método experiencial de aprendizaje que utiliza todos los sentidos, la cual principalmente, pero no exclusivamente toma lugar en una ambiente natural. En la Educación al Aire Libre el énfasis en el aprendizaje esta ubicado en las relaciones concernientes a la gente y los recursos de la naturaleza”.

(Lund, M 2002. Adventure Education: Some Semantics.)

 

Esta comprobado que la Educación al Aire Libre causa un efecto profundo y duradero en el crecimiento, autoestima, intelecto e incluso en el espíritu de las personas.

(Kellert, Stephen, 1998. A National Study of Outdoor Wilderness Experience. Yale University)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el Aprendizaje Experiencial a demostrado ser una efectiva metodología que forma a las personas a través de experiencias, por medio de la transformación de sus ambientes físicos y sociales. Reconociendo que la conducta se forma de manera más persistente por medio de las experiencias personales. Razones por las cuales se viene utilizando cada día más en los procesos educativos de las organizaciones modernas.
 

 

 

 

El Proceso de Aprendizaje de BalamBe'

 


 

Según la Biofília, (Wilson, Edward O 1984, Biophilia, Cambridge: Harvard University Press), el ser humano tiene una profunda necesidad biológica de conectarse e interactuar con el mundo natural, a favor de su propio bienestar y salud mental. El resultado de satisfacer este “llamado de la naturaleza”, es que las capacidades intelectuales y espirituales se desarrollan en mejores condiciones.

El resultado de satisfacer este llamado de la naturaleza, es que sus capacidades intelectuales y espirituales se desarrollarán en mejores condiciones.

(Wilson, Edward O. 1984, Biophilia. Cambridge: Harvard University Press)

 

 

 

 

 

 

 

 

En Balambé ponemos a su alcance la aventura como la herramienta de capacitación que mundialmente las organizaciones han adoptado como el vehículo ideal para la capacitación de su capital humano. Para ello tenemos varios programas según el tipo de organización que requiera nuestros servicios.

 

Comportamientos provocados en los Talleres Experenciales

  Autoestima
  Comunicación y habilidades interpersonales
  Confianza en los equipos
  Confianza en sí mismo
  Espíritu de cooperación y trabajo en equipo
  Liderazgo
  Liderazgo gerencial
  Manejo de alianzas
  Manejo de conflictos
  Manejo y evaluación de estrategias
  Manejo y evaluación de riesgos 
  Negociación
  Pensamiento creativo

  Reflexión: donde esta nuestra solidez
  Respeto por los objetivos de otros miembros del grupo
  Respeto y amor por la naturaleza
  Responsabilidad
  Rompe paradigmas
  Servicio
  Relación profunda con el medio ambiente
  Empodernamiento del bien público
  Vencimiento de la adversidad
  Toma de decisiones

 

 

 

 

Una de las formas más efectivas para desarrollar  el potencial de los individuos y maximizar los resultados de los equipos de trabajo a los que pertenecen, es a través de procesos educativos experienciales.  De acuerdo a los expertos en Educación Experiencial,  John Dewey, David Kolb, Jean Piaget y otros, “la auténtica educación se efectua bajo la experiencia” (John Dewey),  metodología que en Balambé queremos compartir con nuestros clientes por su comprobada efectividad y confianza que tenemos en sus resultados.

 

 

 

 

 

La importancia de utilizar este método para el desarrollo de su equipo de trabajo radica en que las habilidades de comunicarse efectivamente, evaluar, planear y tomar decisiones ante los retos presentados en las actividades de cada taller, contribuyen a la construcción de  individuos  dispuestos a la resolución de conflictos, al respeto a la diversidad, a prestarse seguridad psicológica, al manejo efectivo de los recursos, etc.,  todos ellos elementos necesarios para lograr un equipo que trabaje a su mejor potencial.

Las actividades que se presentan durante  la educación experiencial, retan a los participantes a romper sus paradigmas, a salir de su zona de comodidad, conduciéndolos a generar soluciones y habilidad nuevas, que conducidas apropiadamente por nuestros facilitadores, serán aplicadas posteriormente en el ambiente laboral.
 

 

 

 

Es reconocido mundialmente  que la capacidad de retención del participante de un proceso de educación experiencial es mucho mayor que otras formas educativas, según podemos observar en el conocido Cono de la Experiencia, del Dr. Edgar Dale. Del cual se han derivado muchas conclusiones a favor del aprendizaje experiencial.

 

 


  • 10 de Agosto 2017

    Sabiendo la importancia que representa la efectividad de los equipos en la organización, el gigante tecnológico Google inicia en el año 2012, lo que ellos denominaron el Proyecto Aristóteles, lo que les ayudó a determinar las 5 características bases que definen a los equipos más efectivos. Aquí...

  • 8 de Agosto 2017

    Las palabras son poderosas. Es interesante cómo una sola frase puede cambiar el tono de una conversación. En las ilustraciones del  siguiente enlace, hay excelentes ideas sobre cómo alentar el trabajo en equipo.

     ...

  • 05 de Julio 2017

    Las cinco disfunciones de un equipo

    En mi experiencia como facilitador de equipos de trabajo, he  encontrado muchas y variadas teorías sobre los elementos, dimensiones, comportamientos, habilidades, etc. que un equipo de trabajo debe de practicar o poseer para funcionar...

  • 27 de Junio 2017

    En una época en que las exigencias de los mercados cambian tan rápido y existe un alto nivel de interdependencia e incertidumbre, el trabajar en una cultura que no promueva la creatividad y la participación activa de los colaboradores representa una verdadera desventaja competitiva para las...

  • 22 de Junio 2017

    ¿Por qué algunas colaboraciones soportan cambios drásticos y otras se desmoronan? Los equipos exitosos son resistentes, pueden sobrellevar las dificultades inevitables de la vida del proyecto y de la organización. Los equipos que aprenden la manera de mantenerse unidos a través de momentos de...

Regresar