LAS 8 DIMENSIONES DE UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO | BalamBe
  • facebook
  • facebook
Un propósito compartido y significativo." data-share-imageurl="http://balambe.com/sites/default/files/FRIDAS.JPG">

LAS 8 DIMENSIONES DE UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO

Existen diferentes teorías y metodologías que han desarrollado los expertos del trabajo en equipo, algunas de ellas las hemos explorado y trabajado en BalamBe´; en esta ocasión presentamos la propuesta de  Vivette Payne (2001), en la que determina el nivel de desarrollo de los equipos de trabajo, clasificándolos desde simples grupos de trabajo, hasta equipos de alto rendimiento

La clasificación anterior se obtiene de la evaluación basada en 8 dimensiones, que a su criterio deben estar presentes en todo equipo de trabajo:

  1. Un propósito compartido y significativo. Un equipo con propósitos y metas claras, generalmente es comprometido, se automotiva e inspira a los compañeros a dar lo mejor de sí; y si además estos propósitos son compatibles con los de la empresa y también con los propios, cobran un significado personal que se traduce en un cumplimiento más amplio.
     
  2. Objetivos específicos. Los objetivos estratégicos de cada equipo se derivan y respaldan al propósito compartido de la organización, siendo la base sobre la cual se construyen los equipos, que responden con cada una de sus tareas.
     
  3. Tareas claras. La claridad de roles garantiza que los miembros comprendan cómo sus habilidades y experiencia ayudan al equipo a alcanzar sus objetivos y propósitos, jugando un papel significativo, aunque diferente, para ayudar al equipo a maximizar su rendimiento, comprendiendo lo que se les ha confiado y en lo que pueden contribuir con los demás.
     
  4. Enfoque común de ejecución. Esta dimensión tiene dos aspectos. Primero, los equipos deben acordar los procesos que realizarán, la manera en que van a tomar decisiones, resolver problemas, manejar reuniones, ejecutar proyectos, etc. Segundo, acuerdan también la forma en que el equipo trabaja en conjunto, incluyendo diferentes aspectos de las relaciones interpersonales.
     
  5. Rendimiento de cuentas. Para formar un verdadero equipo, todos sus miembros deben responsabilizarse mutuamente por su desempeño, comprometiéndose a hacer una efectiva rendición de cuentas, promoviendo la responsabilidad mutua, que conforma la base de la confianza y el respeto, y que es fundamental para el liderazgo compartido.
     
  6. Relaciones con otros equipos. Los equipos efectivos trabajan bien con otros, sabiendo que son parte de una estructura más grande compuesta por muchos equipos. La efectividad de una empresa se logra cuando cada equipo apoya a los otros para alcanzar conjuntamente los objetivos de toda la organización.
     
  7. Pasión. Describe el nivel de energía, confianza y entusiasmo que muestra el equipo en todos los aspectos de su trabajo, debido a la convicción compartida de que tienen el poder de hacer lo que sea necesario para ser eficientes, enorgulleciéndose de ser parte del equipo.
     
  8. Habilidades y aprendizaje. Los equipos deben tener las habilidades técnicas, funcionales, interpersonales y de otros tipos, para hacer su trabajo, buscando la mejora continua preguntándose ¿qué han hecho? Y ¿cómo pueden hacerlo mejor?

 

En BalambBe´ le ayudamos a evaluar el nivel de desarrollo de sus equipos de trabajo basados en estas 8 dimensiones.

Visite nuestro sitio web para más información www.balambe.com o escribanos a ventas1@balambe.com.

 

Add new comment

Subscribete para recibir tips y noticias

Más Posts

  • 10 de Agosto 2017

    Sabiendo la importancia que representa la efectividad de los equipos en la organización, el gigante tecnológico Google inicia en el año 2012, lo que ellos denominaron el Proyecto Aristóteles, lo que les ayudó a determinar las 5 características bases que definen a los equipos más efectivos. Aquí...

Todos los derechos reservados BalamBe.com | 2019 | Powered By SW