Los 4 retos de los Equipos que Trascienden | BalamBe

LLÁMANOS

5007-8181

  • facebook
  • facebook

Los 4 retos de los Equipos que Trascienden

“En tiempo de crisis llamen a Shakelton” es una frase que se volvió muy popular basada en uno de los eventos de liderazgo y resiliencia más conocidos en el mundo de la aventura y negocios.

La historia inició en diciembre del 1914, cuando de la Isla Georgia del Sur zarpa el Endurance, liderado por Sir Ernest Shackelton, junto con 28 marineros más, en busca de realizar por primera vez la travesía del Polo Sur caminando. Lo que no sabían que a los 45 días el Endurance quedaría atrapado en el hielo y que les esperaban 634 días de vivir a la deriva, entre témpanos, islas desoladas, a temperaturas tan bajas como -20C, sin comunicación con el resto del mundo, sin refugio y sin provisiones para tan largo período.

Lo impresionante de la historia, es que Shackelton, a pesar de no alcanzar el objetivo principal de la expedición, logró cumplir su meta alternativa, regresar con vida a toda su tripulación, a pesar de los retos climáticos, humanos, intentos de motines y fallidos esfuerzos por escapar de su casi fatal destino, navegando en botes salvavidas a través de vientos huracanados en el más caprichoso, frío y peligroso Mar del Sur.

La aventura ha trascendido por más de 100 años como un ejemplo de liderazgo y trabajo en equipo, en la que Shackelton supo enfrentar Los 4 retos de los equipos que trascienden:

  1. Liderando el equipo: Como líder efectivo, puso a la gente primero, cuido su estado de ánimo, generando metas de corto plazo y premiándolas. Estableció un ejemplo claro de humildad y disposición a tomar decisiones de riesgo, las cuales no siempre fueron acertadas, aun así, los marineros mantuvieron la confianza en su líder.
  2. Crear cultura de trabajo en equipo: actuar constantemente en el sentido de que todos somos uno, en su caso fue “vivimos o morimos juntos”, por la alta peligrosidad de la situación que vivían. Supo crear una red de equipos especializados durante la crisis y darles la confianza y apoyo necesarios. Delegó el 100% de la navegación en su capitán, Frank Wosley, y la readecuación de los botes salvavidas a su carpintero Harry McNish, a quienes les debe un alto grado del éxito de esta aventura.
  3. El Nuevo Normal: Los marineros del Endurance aceptaron constantemente su realidad y trabajaron sobre las condiciones que su entorno les exigía.  Fueron lo suficientemente comprometidos con su meta de sobrevivir, pero flexibles y dispuestos a correr los riesgos para lograrlo, inspirados por un líder con una alta capacidad para definir planes y compartir la ejecución y seguimiento (rendimiento de cuentas) de los mismos, entre los miembros de su tripulación.
  4. El Reto personal: quizás para cada líder este sea uno de los retos más difíciles de enfrentar, cuidar el dialogo interno, “eres las historias que te cuentas”. La fuerza de los pensamientos que tengas te ayudará a abrazar el cambio más fácilmente y crear la necesaria resiliencia que requieren los equipos para navegar en tiempos difíciles. “Ningún mar en calma, hace marineros expertos” diría Shackelton.

Finalmente, luego de decidir navegar a través del peligroso Mar del Sur en un bote salvavidas con un pequeño equipo de marineros, Shackelton logró llegar a la Isla de Georgia del Sur, en la costa opuesta al lugar civilizado más cercano, lo que le obligó a atravesar las montañas nevadas, sin el equipo necesario, sin descanso de día y de noche, para contactar el puerto donde encontrar ayuda. Tomó tres intentos y tres meses, para que la tripulación del Endurance fuera rescatada el 30 e agosto 1916

El liderazgo de Sir Ernest Shackelton y el trabajo en equipo de sus colaboradores, lograron que esta crítica aventura y el equipo que la vivió, se convirtieran en un evento que ha trascendido más de 100 años, como ejemplo de liderazgo en tiempos de crisis.

¿Tienes tú y tu equipo, las herramientas para superar las crisis que se les presenten y pasar a ser un equipo que se le recuerde como único y trascendental?

El taller Los 4 Retos de los Equipos que Trascienden está diseñado para ser desarrollado 100% en línea y proveer a tu equipo de las herramientas necesarias para trascender en tiempos de crisis.

 

Add new comment

Subscribete para recibir tips y noticias

Más Posts

  • 10 de Agosto 2017

    Sabiendo la importancia que representa la efectividad de los equipos en la organización, el gigante tecnológico Google inicia en el año 2012, lo que ellos denominaron el Proyecto Aristóteles, lo que les ayudó a determinar las 5 características bases que definen a los equipos más efectivos. Aquí...

Todos los derechos reservados BalamBe.com | 2020 | Powered By SW