EL LADO FEMENINO DE LOS EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO | BalamBe
  • facebook
  • facebook
En BalamBe´ celebramos el día de la mujer reconociendo que su participación en los equipos de trabajo es fundamental para elevar el potencial de las organizaciones.

Entre hombres y mujeres hay muchas diferencias, y estas inician desde el cerebro de cada género, estamos diseñados para ser distintos y complementarios. Claro, cualquier persona puede desarrollar cualquier tipo de habilidad, sin embargo hay algunas destrezas innatas de cada género que, para sacarles más provecho, deben valorarse y complementarse; tanto en el trabajo como en la vida en general." data-share-imageurl="http://balambe.com/sites/default/files/Trabajo%20en%20Equipo%20Guatema%20.jpg">

EL LADO FEMENINO DE LOS EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

En BalamBe´ celebramos el día de la mujer reconociendo que su participación en los equipos de trabajo es fundamental para elevar el potencial de las organizaciones.

Entre hombres y mujeres hay muchas diferencias, y estas inician desde el cerebro de cada género, estamos diseñados para ser distintos y complementarios. Claro, cualquier persona puede desarrollar cualquier tipo de habilidad, sin embargo hay algunas destrezas innatas de cada género que, para sacarles más provecho, deben valorarse y complementarse; tanto en el trabajo como en la vida en general.

Las áreas en las que se ha encontrado mayor diferencia entre ambos géneros son muchas, y no de todas se sabe con certeza si las variaciones son innatas o aprendidas a través de la cultura y de la sociedad, en este artículo mencionamos algunas de las que más impacto tienen en el aspecto laboral, pero pueden encontrarse otras:

  • Habilidad verbal

  • Empatía emocional

  • Capacidad de planificación

  • Orientación y visión espacial

  • Memoria emotiva

  • Agresividad

  • Conducta sexual

  • Cerebro multitarea

De estas características, algunas son mayores en las mujeres y otras en los hombres. La inteligencia en general no es mejor en un género o en otro, pero los perfiles si son diferentes. Lo importante de esto es la forma en que se complementan y llegan a acuerdos entre ambos.

Se han realizado algunos estudios sobre este tema, y algunos de los más relevantes son:

  • Un estudio de la revista Forbes de España nos cuenta cómo los equipos de trabajo con mujeres son más inteligentes;

  • Por otro lado, Rosalba Todaro (economista e Investigadora Titular del Centro de Estudios de la Mujer en Santiago, Chile) nos ayuda a conocer la opinión de empresarios que coinciden en que la efectividad del equipo no radica en un género o en otro sino en la concordancia entre ambos y la capacidad de crear dentro de la diversidad, ambientes laborales agradables y con conciliación entre la vida laboral y doméstica.

En algunos casos se afirma que los equipos con mayor equilibrio en la cantidad de hombres y mujeres, o los que tienen mayor cantidad de mujeres tienden a ser mejores equipos, y al evaluar el desempeño, muchos empresarios coinciden en que las diferencias no son tan amplias, pero lo fundamental radica en la inteligencia emocional que por lo general es mejor desarrollada en la mujer, por eso, aunque el costo de ella es mayor debido a cuestiones familiares y de maternidad, toman el costo como inversión sabiendo que al tenerlas a ellas, sus equipos son más colaborativos y resuelven más rápidamente sus problemas, desarrollando habilidades de equipo que les ayudan a ser altamente efectivos.

Si en su equipo están viviendo cambios de estructura, si hay mayor participación e incluso liderazgo de mujeres y desean fortalecer sus vínculos y armarse con más herramientas de comunicación útiles en sus labores diarias, visite nuestro sitio web www.balambe.com o escribanos a ventas1@balambe.com.

Referencias

Add new comment

Subscribete para recibir tips y noticias

Más Posts

  • 10 de Agosto 2017

    Sabiendo la importancia que representa la efectividad de los equipos en la organización, el gigante tecnológico Google inicia en el año 2012, lo que ellos denominaron el Proyecto Aristóteles, lo que les ayudó a determinar las 5 características bases que definen a los equipos más efectivos. Aquí...

Todos los derechos reservados BalamBe.com | 2019 | Powered By SW