En una época en que las exigencias de los mercados cambian tan rápido y existe un alto nivel de interdependencia e incertidumbre, el trabajar en una cultura que no promueva la creatividad y la participación activa de los colaboradores representa una verdadera desventaja competitiva para las organizaciones. La falta de agilidad generada por la ausencia de un ambiente innovador y participativo podría representar una ausencia de “seguridad psicológica” en la empresa. http://balambe.com/la-seguridad-psicológica-en-las-organizaciones-y-la-confianza-entre-los-miembros-de-los-equipos .
A criterio de la profesora Amy Edmondson, los equipos de trabajos altamente efectivos, poseen una cultura creativa y participativa, enfrentando las incertidumbres del mercado con una visión de aprendizaje continuo, donde los colaboradores se sientan libres de opinar y tomar riesgos, sin el temor de ser criticados o echados de menos por pensar distinto al resto del equipo.
Edmondson propone las siguientes tres herramientas para el fomento de la “Seguridad Psicológica” en los equipos de trabajo:
1. Promover el trabajo como un proceso de aprendizaje. Ante la incertidumbre e interdependencia que los retos organizacionales representan, la cultura de aprendizaje continuo, fomenta un ambiente de aceptación de los riesgos que hay que tomar y crecimiento constante.
2. Como líder reconocer que tengo debilidades y errores. El líder que todo lo sabe no tiene lugar en este modelo. El director al igual que todos los miembros de su equipo, acepta abiertamente sus aciertos, dudas, limitaciones, pide ayuda o puede cometer errores, bajo el marco que todo es un proceso de aprendizaje.
3. Promover la curiosidad, hacer muchas preguntas. Animar al equipo a expresarse y sentirse cómodos haciéndolo, creando un ambiente de participación y diversidad de opiniones.
Add new comment