EL COACH DE EQUIPOS, UN VALIOSO VISITANTE EN CASA | BalamBe

LLÁMANOS

5007-8181

  • facebook
  • facebook
Sabemos que el team coaching es una magnífica herramienta que hace que las personas vivan intensamente la visión de la organización de la que forman parte, empoderándoles a adueñarse de los resultados y ayudándoles a superar sus actuales niveles de productividad; pero ¿por qué debe ser un coach?, y ¿por qué no realiza esa labor el líder de la empresa?

«El coach ayuda al equipo a mejorar sus resultados y los procesos por los cuales los resultados son alcanzados, a través de la reflexión y el diálogo»." data-share-imageurl="http://balambe.com/sites/default/files/Coauching_guatemala%20.jpg">

EL COACH DE EQUIPOS, UN VALIOSO VISITANTE EN CASA

Sabemos que el team coaching es una magnífica herramienta que hace que las personas vivan intensamente la visión de la organización de la que forman parte, empoderándoles a adueñarse de los resultados y ayudándoles a superar sus actuales niveles de productividad; pero ¿por qué debe ser un coach?, y ¿por qué no realiza esa labor el líder de la empresa?

«El coach ayuda al equipo a mejorar sus resultados y los procesos por los cuales los resultados son alcanzados, a través de la reflexión y el diálogo». David Clutterbuck

El Coach de equipos (Team Coach) es una persona objetiva, que trabaja para ayudar a los miembros del equipo a que logren sus objetivos propuestos, provocando que internalicen las metas, buscando alinear los valores personales con los del equipo y estos con los de la empresa.

 Por qué tener un Coach de equipos?

  • El equipo aprende a empoderarse, a usar la creatividad, el propio criterio en la toma de decisiones y la toma de riesgos calculada. Con esto aprende a ser un mejor equipo gracias a la experiencia y a la retroalimentación del Team coach junto a la reflexión que generan sus preguntas.

  • El Coach de equipos se encarga de extraer los aprendizajes grupales sobre el equipo mismo independientemente del tema la reunión (lo cual se dificulta al no haber una persona externa).

  • Al permitir la presencia de un Coach de equipos, el líder aprende sobre su equipo y sobre cada uno de sus integrantes, sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad, ya que se abstrae del problema y de la tarea al centrarse en la observación activa del proceso.

  • El líder de la compañía obtiene conocimiento acerca de sí mismo el experimentar un rol diferente a su función natural de líder proactivo y directivo.

Isabel Rimanoczy, académica, educadora y cuyo propósito de vida es desarrollar aceleradores de cambio, nos explica cuales con los principales roles de un team coach:

  1. Diseñador: esto implica desarrollar diseños que ofrezcan los mejores escenarios para aprender haciendo y mantener la flexibilidad de cambiar el diseño para asegurar que se aprovechen todas las oportunidades de aprendizaje

  2. Observador: ser consciente de los matices en los significados, los giros en la dinámica del grupo, las interacciones personales y llevar registro de todos los detalles posibles a medida que se presentan.

  3. Reflector: seleccionar las preguntas que podrían generar la reflexión más significativa e implementar las herramientas apropiadas para inspirar momentos de reflexión.

  4. Instructor sobre herramientas específicas: saber detectar cuando es el momento adecuado para introducir un tópico, una herramienta que pueda ayudar al grupo a hacer su tarea y aprender cuando sea el momento.

  5. Facilitador de aprendizaje: asegurar que todos los aprendizajes posibles sean capturados y compartidos.

  6. Retroalimentador: proveer feedback y alentar nuevos comportamientos y actitudes.

 Es por todas estas habilidades que, idealmente, el Team coach, debe ser una persona externa a la empresa porque de esta manera logra crear las condiciones ideales para que las personas y los equipos puedan descubrir los aspectos positivos que tienen ese momento y así asegurar una evolución positiva.

Si deseas una asesoría para recibir una capacitación de trabajo en equipo o un team coaching, visita nuestro sitio web www.balambe.com o escríbenos a ventas1@balambe.com, será un gusto acompañarte con tu equipo.

Referencias

Escobar, Ricardo y Paul Anwandter. Team coaching, Cómo desarrollar equipos de alto desempeño.

Add new comment

Subscribete para recibir tips y noticias

Más Posts

  • 10 de Agosto 2017

    Sabiendo la importancia que representa la efectividad de los equipos en la organización, el gigante tecnológico Google inicia en el año 2012, lo que ellos denominaron el Proyecto Aristóteles, lo que les ayudó a determinar las 5 características bases que definen a los equipos más efectivos. Aquí...

Todos los derechos reservados BalamBe.com | 2021 | Powered By SW