Pasos para el aseguramiento del Retorno de la Inversión (ROI) de una capacitación en Trabajo en Equipo | BalamBe
  • facebook
  • facebook
Las herramientas para empoderar a los colaboradores por medio de talleres de Trabajo en Equipo (Team Building) son muy poderosas y efectivas. Estos resultados se pueden dar preferentemente cuando cumplamos los pasos necesarios para que la efectividad y el retorno de la inversión (ROI) de las mismas se asegure.

En BalamBe´, buscamos garantizar a nuestros clientes que las metas o comportamientos de Trabajo en Equipo que desean provocar en sus colaboradores sean alcanzados, ya sea a través de un

Pasos para el aseguramiento del Retorno de la Inversión (ROI) de una capacitación en Trabajo en Equipo

Las herramientas para empoderar a los colaboradores por medio de talleres de Trabajo en Equipo (Team Building) son muy poderosas y efectivas. Estos resultados se pueden dar preferentemente cuando cumplamos los pasos necesarios para que la efectividad y el retorno de la inversión (ROI) de las mismas se asegure.

En BalamBe´, buscamos garantizar a nuestros clientes que las metas o comportamientos de Trabajo en Equipo que desean provocar en sus colaboradores sean alcanzados, ya sea a través de un proceso de coaching o talleres experienciales de Trabajo en Equipo.

Los pasos para el aseguramiento del éxito de las capacitaciones de su equipo de trabajo son:

  1. Pre-evento:

    1. Elección de un buen proveedor. Es importante que este tenga un enfoque sistémico del desarrollo de los equipos de trabajo, con capacidad de lograr los objetivos, crear un experiencia !wow!, evaluarla y darle seguimiento durante todo el proceso.

    2. Definición clara de las necesidades. Generalmente el contratante tiene motivos específicos para creer que necesita implementar un proceso de desarrollo de Trabajo en Equipo. Hay  factores que no deben pasarse por alto antes de decidirse a hacer una inversión, por ejemplo:

      1. Disposición real a trabajar en equipo: ¿Está el contratante realmente dispuesto a las consecuencias que implica empoderar a sus colaboradores a trabajar en equipo? Nos hemos encontrado con que el líder desea tener un equipo de trabajo de alto rendimiento, pero no está dispuesto a delegar, dar más confianza el equipo, etc., lo cual contravendría con los resultados buscados. En BalamBe´ podemos ayudarle a autoevaluarse con el cuestionario ¿Estoy listo para un taller de Trabajo en Equipo?

      2. Definir las métricas de evaluación de éxito del taller.  Es importante tener claridad sobre los resultados que se esperan de la capacitación o coaching de Trabajo en Equipo. Con las métricas se creará un diagnóstico que será la base para diseñar un proceso en base a necesidades reales del equipo. Estas métricas pueden ser:

        1. Internas. Derivadas de estudios propios del contratante, cultura organizacional, evaluaciones, KPIs, etc.

        2. Del proveedor: a través de cuestionarios, entrevistas o evaluaciones especializadas se puede crear un diagnóstico, por ejemplo, los cuestionarios de Las 8 Dimensiones de los Equipos de Alto Rendimiento, o ¿Necesito un Taller de Trabajo en Equipo?

  2. En el evento:
    Es muy importante evaluar el evento en sí. En BalamBe´ para cada evento se genera un reporte que contiene:

    1. Evaluación realizada por los participantes: ¿se cumplió con los objetivos comportamentales del taller, la calidad de servicio esperado, la comida e instalaciones fueron las adecuadas, etc.?

    2. Evaluación de parte del proveedor: asegurar que el proveedor emitirá un Informe Final de lo sucedido durante la capacitación.

  3. Post evento:
    Los talleres experienciales tienen por característica sobre otros métodos de capacitación su alto impacto a largo plazo. Si se desea asegurar que sus resultados permanezcan en la cultura de la organización, es necesario crear un sistema de seguimiento para los mismos. Hay muchas maneras de hacer este seguimiento y la frecuencia es distinta para cada caso. Recomendamos tener un seguimiento no más tarde que dos meses de la capacitación inicial. Mismo que se puede hacer comparando las métricas pre-evento y post-evento, así como teniendo reuniones de refuerzo con los participantes sobre los comportamientos que se buscaban provocar en la capacitación.

    Sabemos que evaluar el resultado de la inversión en capacitaciones al equipo de trabajo es tarea dura para las responsables del área de desarrollo humano, ya que en muchos casos estamos involucrando habilidades blandas y su impacto cuantificable en los resultados de la organización es difícil de determinar. De lo que si estamos convencidos, es que seguir un proceso profesional y sistemático nos acerca más a tener el éxito sobre las inversiones realizadas en los colaboradores.

En BalamBe´ les apoyamos a planificar sus capacitaciones sobre Trabajo en Equipo, siguiendo los pasos recomendados anteriormente, apoyándoles a través de coaching de equipos, evaluación de equipos, talleres de cuerdas bajas, cuerdas altas, charlas presenciales, etc.. Llámenos al 50078181, 50054000 o escribanos a ventas1@balambe.com

Add new comment

Subscribete para recibir tips y noticias

Más Posts

  • 10 de Agosto 2017

    Sabiendo la importancia que representa la efectividad de los equipos en la organización, el gigante tecnológico Google inicia en el año 2012, lo que ellos denominaron el Proyecto Aristóteles, lo que les ayudó a determinar las 5 características bases que definen a los equipos más efectivos. Aquí...

Todos los derechos reservados BalamBe.com | 2018 | Powered By SW